martes, 22 de febrero de 2011

punto triple

PUNTO TRIPLE
Es el equilibrio  termodinámico entre el estado sólido, el estado líquido y el estado gaseoso de  una sustancia. Se define con una temperatura  y una presión.
Las coordenadas de cualquier punto  de la grafica representan una presión. Particular  P y una temperatura particular T . El volumen debe considerarse constante para cualquier cambio térmico indicado en la grafica .


AB  en el diagrama, el agua y su vapor coexisten  en equilibrio Curva de vaporación.
Una sustancia en la fase solida puede coexistir con su fase liquida  a esta curva se  le llama Curva de fusión  (línea AC).
NOTA: a medida que la presión aumenta , la temperatura de  fusión  (o temperatura de congelación) se reduce.
Curva de sublimación un sólido coexiste con su propio vapor   (línea AD)




El punto triple del agua: es la temperatura y la presión a la cual el hielo el agua líquida y el vapor de agua coexisten en equilibrio. Demostrado mediante cuidadosas mediciones que el punto triple para el agua es  0.01 oc  y 4.62 mm de mercurio (Hg)
HÚMEDAD
El aire de nuestra atmosfera está compuesta en su mayor parte de nitrógeno y oxigeno, con pequeñas cantidades de vapor de agua y otros gases.
Descrita como humedad absoluta; se define como la masa de agua por unidad de volumen de aire. Ej.
Si cada metro cubico de aire contiene 7g de vapor de agua, la humedad absoluta es 7g/m3 7000 granos= 1lp
Expresar el contenido de vapor de agua en el aire; comparar la presión de vapor real a una determinada temperatura con presión de vapor saturada la humedad relativa se define como la razón de la presión real de vapor del aire a la presión de vapor saturado a esta temperatura.
Humedad relativa= presión real de vapor /presión de vapor saturado
La humedad relativa se  expresa generalmente como un porcentaje.
La humedad relativa es la relación porcentual entre la cantidad de vapor de agua real que contiene el aire y la que necesitaría contener para saturarse a idéntica temperatura, por ejemplo, una humedad relativa del 70% quiere decir que de la totalidad de vapor de agua (el 100%) que podría contener el aire a esta temperatura, solo tiene el 70%.Es la cantidad de vapor de agua presente en el aire.
Punto de rocío: es la temperatura a la que empieza a condensarse el vapor de agua contenido en el aire, produciendo rocío, neblina o, en caso de que la temperatura sea lo suficientemente baja, escarcha. El punto de roció, varia según la cantidad de agua que contiene la atmósfera, la presión de la misma y la temperatura.


Bibliografía.
FÍSICA. Conceptos y aplicaciones. Paul E. Tippens. Capitulo 19. Mc graw Hill. VII edición.

2 comentarios: